Avisar de contenido inadecuado

Por qué amé La La Land

{
}

 TAGS:undefined

Antes que nada tengo que aclarar algunos puntos, no tan relevantes, pero tal vez necesarios. Sí, esto sería el equivalente a la tradicional reseña que siempre hago sobre alguna película, pero en esta ocasión no quiero ir por la ya conocida estructura que siempre manejo, ¿por qué? Porque para ser franco considero que no es algo muy conveniente, es más, usar el típico formato de siempre no me permitiría hablar a gusto de la película, y eso lo pueden notar con el mismo título de la nota.

Si quieren mi ya tradicional "parloteo por escrito" sólo les puedo decir lo siguiente: La La Land es una de las mejores películas del año pasado, tal vez tiene algunos detalles que aparentemente no la hacen una película perfecta, esos detalles no los vi, pero hay personas que podrán mencionarlos, ese, por el momento no es mi caso. Actoralmente es excepcional, la fotografía es una belleza, la música es una verdadera delicia, la historia, es sencilla, pero no requiere de una gran complejidad, las secuencias, la paleta de colores, todo lo que hay dentro de La La Land la hacen una verdadera joya. Ah y para completar esa breve reseña he aquí la calificación final: 10/10.

 TAGS:undefined

Bien, si siguen aquí les puedo decir gracias por estar leyendo estas palabras. A continuación les relato mi experiencia viendo el nuevo film de Damien Chazelle. 

A finales del año pasado, my hype por una cinta musical llamada La La Land del director Damien Chazelle, recordado por la magistral Whiplash, llegó a un nivel gigante, muchos críticos en los cuales confío la ponían entre su top 10 de las mejores películas del año. Esto era algo realmente interesante, pues el género musical nunca ha sido un género que sea tan bien aceptado, y aunque en años recientes hemos tenido filmes como Frozen Les Misérables que han tenido buena aceptación entre la crítica y la audiencia, no liberan al género de ese completo escepticismo existente. 

A inicios de este año, como ya es tradicional, los screeners de las cintas que suelen tener presencia en la temporada de premios se filtraron, muchos de mis amigos, en los cuales también considero su criterio a la hora de ver un filme, la ponían muy bien. Aunque también empezaron una serie de comentarios, que si bien, no eran negativos, hicieron que esas elevadas expectativas disminuyeran un poco. 

 TAGS:undefined

En fin, para no hacerles el cuento más largo, el día 7 de febrero del año en curso me encontraba en la sala de cine a punto de ver La La Land, sin saber qué podía esperar. Whiplash es tal vez una de mis películas favoritas de todos los tiempos, es más, hasta me animé a ver la cinta previa de Chazelle, Guy and Madeline on a Park Bench, película que de inicio no me convenció (y aclaro, no estoy diciendo que sea mala, todo lo contrario, simplemente no me dejó tan fascinado, pero tienen que verla, es una película que merece la pena). 

Chazelle, antes y después de su gran joya estuvo involucrado en un par de cintas, la primera es Grand Piano y la segunda es un pequeño gran hit que tuvimos el año anterior conocido como 10 Cloverfield Lane y como ya saben, esa fue una de mis películas favoritas. 

 TAGS:undefined

A pesar de todo esto, seguía sin saber con qué me iba a topar en este nuevo proyecto, es más, de inicio pensé entrar a ver sus virtudes y sus defectos para después venir aquí a hacer lo que siempre hago. Pero mientras la película avanzaba, me fue envolviendo más y más en ella, y de la nada, esa misión inicial desapareció, y me encontré con una película que en lo personal me ha marcado, a un nivel que, para ser franco, ni una otra película lo había hecho. El año anterior con X-Men: Apocalypse, les conté lo que me había ocurrido, era ese niño de cuatro años en una sala de cine, regresé a mi infancia. Hace unos años atrás, también ocurrió lo mismo con Days of Future Past, con otras cintas como BandSlam también hubo algo que me marcó, y muchos pueden pensar: vamos, esas cintas no están a la par de La La Land, y es cierto, pero en lo personal, son películas que forman parte de mí, y que me recordaron algo. Ahora con esta película, ocurrió algo medianamente similar, pero de una forma bastante distinta. 

Antes de seguir, ¿de qué trata éste film? Bueno, tenemos a Mia y a Sebastian, una aspirante a actriz y un pianista amante del jazz, ambos con sueños, ella quiere ser una gran actriz y él quiere abrir su propio club de jazz. 

 TAGS:undefined

Sí, la historia, tal vez no es demasiado compleja, es más, podría apostar que muchos la han visto tratando de encontrar ese grado desafiante y que han quedado con esa vacía sensación al no encontrarlo, y digo, no está mal, como siempre he dejado en claro, la opinión de cada persona merece ser respetada. Ahora pregunto, ¿La La Land necesitaba de una historia acerca de tres personas atrapadas en un búnker? ¿la historia de una mujer que recibe un escrito? ¿la aparición de naves espaciales? No, y antes de que me arrojen piedras y tomates, no estoy desacreditando a los filmes mencionados, como ya pudieron ver en mi top 10 anual, fueron filmes que me encantaron. Regresando a La La Land, no, no necesita de una enorme historia para entregarnos eso tan importante que nos tiene que decir, y de entrada eso lo amé. En muchas ocasiones olvidamos lo simples y sencillas que son algunas cosas, tratamos de encontrarles cosas que no tienen y esto causa que no nos demos cuenta de lo que tenemos frente a nosotros. 

Ese es el caso con esta película, es simple en cuanto a narrativa se refiere, pero en su ejecución nos encontramos con una enorme cantidad de elementos que hacen de esto, un proyecto verdaderamente especial. La fotografía de Linus Sandgren le da vida a la película, siempre está diciendo algo, con la paleta de colores utilizada para cada escena entiendes a la perfección lo que está ocurriendo, te adentra a las sensaciones que el filme propone, es alegre, es melancólica.

 TAGS:undefined

 

Y esto no podría llevarse 100% a cabo sino fuera por sus protagonistas, Emma Stone y Ryan Gosling, sí, esa pareja que vimos hace algunos años en una película muy divertida llamada Crazy, Stupid Love y después en un proyecto no tan afortunado conocido como Gangster Squad está de regreso, y aquí nos damos cuenta en la madurez de la química entre los dos actores. Cada rasgo, cada expresión, la manera de pronunciar sus líneas, esos pasos de baile, la forma en la que interpretan una canción, enriquece al largometraje.

Para hacer más grande a todo este filme, obviamente tenemos la música, y ¡WOW! ¡Que gran banda sonora! ¡Que gran soundtrack! Anterior de ver la cinta, había escuchado la canción City of Stars, me gustó, pero fue hasta que vi la película, que quedé cautivado por la melodía, pero, para serles honesto, no fue esta la canción que más me gustó. Dentro de la película hay una canción llamada Audition (The Fool Who Dreams), dicha canción no sólo me enamoró, me hizo valorar esto, esto que estás leyendo, y de igual manera las cosas que hago, lo que me apasiona.

 TAGS:undefined

La La Land inició dando un abrazo a mi corazón, un abrazo de un ser querido; me hizo sonreir inesperadamente; la película después me destrozó con ese duro golpe de la realidad, y me terminó construyendo de nuevo, pieza por pieza, para darme a entender que un soñador es aquel que lucha por lo que quiere, que tiene que sacrificar para alcanzar la meta, que tiene que hacer cosas que no se esperaba para llegar al tan codiciado sueño que muchos tenemos, y todo esto, sin importar las adversidades que puedan presentarse.

Dicho esto, la principal razón por la que amo la película y que me hace agradecer a Chazelle esta nueva cinta, es porque La La Land fue ese regaño que necesitaba, un regaño de una persona que le apasiona lo que hace y que lo demuestra. Yo siempre he tenido un gran respeto y cierta admiración por las personas que, como ya dije, tienen una gran pasión por algo, y que lo dejan en claro, y en un momento temprano de este año, yo estaba traicionando mi propia creencia por una situación absurda que casi me hace dejar de escribir reseñas. 

 TAGS:undefined

Bien lo dicen en la película (aclaro, no textual, sino como lo entendí) no importa si hay personas que hacen las cosas mejor que tú, mientras a ti te apasione, y ames lo que haces, tienes que seguir, porque a las personas les gusta eso, alguien que demuestra ese gran gusto. Fue que tras entender ese mensaje, dije gracias, les puede sonar exagerado, se pueden reír, adelante, pero cuando terminó la película, me sentí tan agradecido, agradecido con una película de la que no sabía que esperar, de un musical, que es cierto, en ocasiones hay que despejar la mente de cualquier clase de prejuicios (y como historia personal, una película de terror, de las cuales antes no era gran admirador, me motivó a comenzar a escribir, y no sólo reseñas, otras cosas, que si bien, no son grandes escritos, son un pequeño inicio).

La La Land fue y es ese motor que necesitaba para seguir adelante y no abandonar mi sueño, no abandonar eso que amo. Fue el recuerdo indirecto de uno de mis modelos a seguir. Fue esa clase de comentarios positivos, constructivos y tal vez negativos que te hacen querer demostrar que puedes dar más. 

Amé cada minuto de La La Land y sólo me queda decir: Gracias Chazelle.

 TAGS:undefined

{
}

Álbum de fotos de Por qué amé La La Land

2 de 2

Ver fotos de Por qué amé La La Land

{
}

Deja tu comentario Por qué amé La La Land

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre