Reseña: Avengers: Infinity War

{
}

Todos los domingos por los lares en los que resido (que raro se leyó eso) hay un puesto de hamburguesas al que muy entusiasta voy, ¿la razón? Disfruto mucho de lo que venden, no es que sea el mejor alimento para mi salud, pero a mí me gustan.

¿Qué tiene que ver esto con Avengers: Infinity War? Muchos se podrán preguntar, hey, no os preocupéis, ya retomaré eso más adelante.

Infinity War es la tercera cinta de la saga Avengers y la película número diecinueve del MCU, y es un evento que ha sido esperado desde hace unos seis años (sé que Marvel lleva construyendo este universo desde hace 10 años, pero dudo que tengan habilidades de videntes y desde la primera cinta de Iron Man sabían que Thanos sería el villano a enfrentar para este punto).

El Marvel Cinematic Universe ha pasado por una variedad de directores, Ryan Coogler, Joss Whedon, Alan Taylor, Taika Waititi, Kenneth Branagh, James Gunn, pero, he de mencionar que cuando supe que los hermanos Russo fueron confirmados para dirigir esta tercera entrega no pude evitar emocionarme, debido a que ellos hiceron la que, en mi opinión es la mejor película de todo este compendio, Captain America: The Winter Soldier, así que cierto interés, sí tenía.

En fin, ya tuve la oportunidad de ver la película y aunque no llevaba ninguna (alta) expectativa puedo decir que es Avengers: Infinity War es una película que me entretuvo tremendamente, incluso más de lo que yo esperaba. Las dos cintas anteriores de esta trilogía podría decir que (personalmente) las considero cintas del montón, a la primera le doy el mérito de haber juntado a personajes de varias películas presentadas previamente en una sola, pero (A NIVEL P-E-R-S-O-N-A-L) no diría que es una de las mejores cintas de superhéroes jamás creadas.

Tiene varias secuencias que visual y sonoramente resaltan y hacen que el espectador pase un rato más agradable, los efectos (en su mayoría) son sorprendentes y hay algunos planos que contribuyen a este logro, además de que algunas de las escenas, gracias a lo bien que lucen valen el precio de la entrada.

Hasta aquí todo bien, y bueno, si nos quedamos con la simple idea de un producto de entretenimiento que cumple con su cometido, es muy justo decir que vale por completo el precio del boleto, incluso, tal vez más de una vez.

Ahora, es necesario hablar acerca del aspecto narrativo de la película, que, reitero, cumple bien como función de entretenimiento, sin embargo, siendo más estricto, aquí es donde la cinta tiene el mayor de sus problemas, y es que la historia cae en los mismos vicios que varias cintas del MCU, y con esto me refiero a que es Avengers: Infinity War es una cinta que, aunque parece que lo hace, no toma muchos riesgos.

¿A qué me refiero con esto? El mayor problema en cuanto a la historia de la cinta es que se esfuerza por tratar de complacer al público, que si bien, no está mal (para propósito comercial...), esto causa que deje a un lado el hecho de que tiene que construir una historia elocuente y esto trae consigo una película que se traiciona y trae una serie de contradicciones y decisiones que terminan por sentirse poco creíbles y hasta torpes para la magnitud del problema que se plantea.

Algo que podría aplaudir, un poco, es que, al momento de ver Infinity War, no pude evitar sentir que me estaba remitiendo algún arco de varios episodios de una serie animada de antaño, aunque no por eso, diría que funciona del todo bien. Por el tamaño del plot es comprensible que la trama se desarrollaría desde varios puntos de vista, no obstante, no todas las tramas tienen la misma fuerza, y llega un momento en el que, por lo menos una de estas llega a antojarse innecesaria y que se le pudo quitar algo de tiempo para aportar algo a otra. Siendo un poco más específico, pero sin caer en spoilers, la trama de Thor pudo haber sacrificado algunos de sus minutos para aportarlos a la de Thanos, no digo más.

Sobre los personajes, justo una de las mayores razones de estructurar la película a este modo es para darle su tiempo de brillar a todos, y sí está bien logrado, pero, podríamos decir que hay uno que otro personaje que si lo quitas de la ecuación, no afecta para nada en el resultado, ya que no tiene un gran peso dentro de la trama.

Thanos, ¿es uno de los mejores villanos dentro del MCU? No es que haya mucha competencia, pero sí, ¿perfecto? No del todo. Una de las mayores quejas que ha venido arrastrando este universo ha sido el hecho de que sus villanos por lo general suelen ser muy endebles, esto a que sus motivaciones son génericas y terminan por ser un simple puente para que la historia del héroe progrese. Con Thanos esto no es así, no del todo; algo que se agradece es el esfuerzo por tratar de dotar de cierta complejidad al personaje y que tiene unas motivaciones buenas, pero esta complejidad se ve afectada por la poca credibilidad que mencionaba líneas más arriba y estas motivaciones, que en el papel suenan interesantes, también son un tanto cuestionables, no a un nivel ético y moral, sino en uno narrativo.

Uno de los puntos que no han terminado de convencerme ha sido el humor, y por muy irónico que suene este fue el menor de mis problemas con la película, no digo que lo haya disfrutado, fueron pocas las escenas en las que este elemento me pareció "natural", pero no considero que haya afectado tanto al balance de la trama, sin embargo, hay ciertas partes que requerirían de su omisión para poder resaltar un poco el aspecto dramático de la cinta, y antes de que argumenten "es que quieres que esto sea como DC, todo dark", no, sino que al dar paso a este factor a la trama, permites que el espectador sienta mayor empatía por tus personajes, ya que esta pieza del rompecabezas no termina por encajar del todo dentro de la cinta, y al tener un punto que intenta golpearte como espectador, sin que se vea influenciado por el hype, no termina de ser tan creíble.

En cuanto al resto de errores, hay unos pequeños detalles en aspectos técnicos (efectos y algunos cambios de toma un poco bruscos), pero eso ya es siendo más específico. La música Alan Silvestri me gustó, ayuda a construir bien la atmósfera de la película, actoralmente todos cumplen con su papel, tal vez es Josh Brolin quien más destaca (y me alegra que haya sido así) y en cuanto al final, me agradó hasta cierto punto, sí diría que le da un giro fresco (aunque predecible) al género.

Si tuviera que comparar, Avengers: Infinity War es como esas hamburguesas de las que les hablaba en el inicio de la reseña, muy disfrutable, aunque no libre de defectos. Tras todo esto no me queda más que decir, vayan y disfruten de la cinta.

Calificación Final: ***/ [7/10]

{
}