Reseña: I Kill Giants

{
}

Este estuvo a punto de ser uno de los peores fines de semana en cuanto a películas vistas se refiere, por una parte me sentí totalmente decepcionado (o algo así) tras ver Pacific Rim: Uprising y terminé con una sensación de desagrado al ver una atrocidad llamada Marcianos vs. Mexicanos, pero, por fortuna, entre ese par de malas experiencias, hubo dos películas que vinieron a salvar el día; una de ella fue Golden Exits, película escrita y dirigida por Alex Ross Perry (Listen Up Philip, Queen of Earth) y una gran sorpresa llamada I Kill Giants, de la cual les voy a hablar a continuación,

I Kill Giants es una cinta basada en la popular novela gráfica escrita por Joe Kelly e ilustrada por Ken Niimura y que fue publicada del 2008 al 2009. Para ser franco, tenía conocimiento de la existencia de I Kill Giants, pero, en lo que respecta a su contenido, desconozco por completo sobre qué va la historia (antes de que me acribillen, prometo leerla), así que antes de ver la película, no tenía ni la más remota idea de qué estaba a punto de ver, no vi ningún trailer, vamos, no tenía ni idea de que ya había sido estrenada, pero me alegra haber visto esta película teniendo cero conocimiento.

La película está dirigida por Anders Walter, quien previo a esta cinta había dirigido tres cortometrajes, 9 Meter, Den Talende Kuffert Helium, con este último, el director danés ganó el premio de la academia en la entrega número 86 en la categoría de mejor cortometraje.

La cinta trata acerca de Barbara Thorson, una niña que vive con sus hermanos y que es rechazada por la mayoría de los niños de su edad ya que ella vive en un mundo de fantasía que para los otros es difícil de comprender, ella admite que ve gigantes, los cuales tiene que vencer para proteger la seguridad de su pueblo, sin embargo, como dije, es el mundo de fantasía de la pequeña.

En un inicio, al ver el póster, pensaba que me encontraría con una cinta de fantasía al más puro estilo de Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, y otras de esa rodada, pero, siendo honesto, me llevé una gran sorpresa al ver que este es un drama, pero disfrazado con elementos fantasiosos, mismos que le dan una impresionante y muy tierna riqueza a la cinta. Tras la sinopsis que dí, pareciera que la película no tiene una mayor trama, pero son justamente estos factores, los que se encargan de dotar a I Kill Giants de profundidad.

El guion corre a cargo de Joe Kelly, el mismo, que ya mencioné, está detrás de la escritura del material original, y es gracias a esto, que el desarrollo de personajes y la construcción del conflicto se va tornando de una manera muy agradable, e incluso, podría decir, que al haber asignado a otra persona, esto podría haber acabado muy mal, ya que el guion corría el riesgo de caer en un nivel manipulador, pero, afortunadamente, esto no es así. La escritura de Kelly nos permite conocer a nuestros personajes de entrada para irnos encariñando con ellos, acompañarlos en la elaboración del conflicto de la película, y finalmente, en el momento necesario, poder comprender por completo el punto central de la historia.

Sumado a esto, tenemos la fotografia de Rasmus Heise, quien había colaborado con Walter en sus dos previos trabajos (9 Meter Helium), y ha decir verdad, su trabajo, al menos en esta cinta, es excelente. La fotografía en I Kill Giants sirve para resaltar la función emotiva de la cinta, y lo hace por medio de tomas un tanto nostálgicas, pero, que tampoco abandonan por completo esa inocencia que enmarca al filme.

Respecto al reparto, éste está compuesto por Madison Wolfe, Zoe Saldana, Imogen Poots, Sydney Wade y Rory Jackson. Madison Wolfe previamente había participado en The Conjuring 2 y su trabajo en el terrorífico largometraje fue bueno, sin embargo, aquí es donde resalta en grande al cargar con el protagonismo de la cinta, su actuación es compleja, es tierna pero fuerte a la vez, representa perfectamente toda esa línea  de emociones por las cuales alguien de esa edad y en esa situación podría sentir. A su vez, compagina muy bien con personajes como los de Zoe Saldana (no, aquí no aparece cuvierta de maquillaje) Sydney Wade y Rory Jackson, las cuales contrastan a la personalidad de Barbara Thorton y de alguna manera la complementan.

I Kill Giants es una película, que tras ese imaginativo mundo de ensueño planteado por la mente de Barbara, no teme hablarnos del miedo, del dolor, de emociones difíciles de confrontar para un niño, pero a su vez, estas mismas se acompañan de aspectos tiernos y conmovedores como lo son el valor de la amistad, y que, como dije, por fortuna en ningún momento cae en lo manipulador, o en lo cursí, ya que ambas se contraponen y a su vez se mezclan efectivamente.

La película no está libre de defectos, pero no son detalles mayores, la queja principal (si así se le puede decir) podría recaer en los efectos visuales, que si bien, no son atroces, tampoco son maravillosos (aunque he de mencionar que el diseño de los gigantes es interesante) y la música Laurent Perez Del Mar, no es mala, pero no tiene esa fortaleza para ser realmente memorable.

Fuera de esto, I Kill Giants es por el momento la mejor película con la que me he encontrado en este año, es una película profunda, que por momentos recuerda a cierta cinta estrenada hace un par de años y que también se basaba en un escrito (no me lo tomen a mal, pero prefiero omitir aquel título para no dar posibles spoilers), pero a diferencia de aquel largometraje, aquí las cosas se manejan con una mayor sutileza. Por lo general, no me queda más que recomendar ampliamente I Kill Giants y más en estos momentos que la cartelera está escasa de buenas opciones (exceptuando The Florida Project que es una joya).

Calificación Final: ***** [10/10]

{
}