Reseña: Los Increíbles 2

{
}

Hace catorce años, cuando las películas de superhéroes aparecían en contadas cantidades, Disney y Pixar estrenaron en la pantalla grande Los Increíbles, película que nos mostraba la vida de una familia de superhéroes y cómo vivían en sociedad tras verse obligados a ocultar sus poderes y la manera en que tenían que romper con esta ley para salvar al mundo de los siniestros planes del malvado Syndrome.

Con esto, el estudio logró una de sus mejores películas, ya que tras una -aparente- simple trama de superhéroes salvando el día, había sustancia en la narrativa, tratando temas tales como la decepción al ver que el concepto que tienes de un ídolo es totalmente opuesto al esperado; el deseo por retornar a los viejos días de gloria a pesar de que las condiciones de vida son totalmente distintas o un constante debate sobre aprender a ser "normal" y adaptarse a una sociedad que no acepta del todo aquellas características que hacen especiales a los protagonistas.

Sumado a este factor también había una variedad de personajes que , hasta la fecha, siguen brillando por tener detalles que los vuelven entrañables. Mr. Incredible tiene este sentido heroíco que resurge tras estar en una especie de crisis de la edad adulta; Elastigirl busca mantener a su familia unida, mientras que les recuerda la razón por la cual tienen que aprender a adaptarse; Dash y Violeta que de alguna manera u otra lidian con estas condiciones; Jack Jack que es, aparentemente, un bebé normal; Frozono, este personaje que es capaz de crear hielo y que ha aceptado este nuevo modo de vida; Syndrome, el antagonista que busca la grandeza pero basado en deseos de venganza, y Edna Moda, la ingeniosa y brillante diseñadora de trajes de superhéroes quien se roba cada una de las escenas en las que tiene presencia.

Con este éxito una secuela parecía tentativa, pero sorpendentemente tuvieron que pasar catorce años para que esto sucediera (aunque, cabe mencionar que existió un videojuego llamado The Incredibles: Rise of the Underminer que servía como continuación), y ahora por fin estrena en la pantalla grande Los Increíbles 2. ¿Está esta secuela a la altura de la original?

Los Increíbles 2 inicia justo en donde termina la primera película. La familia se enfrenta a 'El Subterráneo', y tras este conflicto, la sociedad sigue estando no tan convencida sobre la intervención de los superhéroes en la resolución para estos problemas, enviando a la familia de nuevo al anónimato. Sin embargo, esto parece estar a punto de cambiar, cuando un hombre de negocios llamado Winston le ofrece a los héroes la posibilidad de terminar con esta ley, mostrando al público, a través de la televisión, lo que ocurre en estas batallas, esto con el fin de convencerlos sobre la importancia que tienen los superhéroes para la protección del mundo.

Una vez más los realizadores supieron elaborar una trama que permite darle a los personajes el protagonismo que merecen, mientras se ven involucrados en sus propios problemas y misiones. Por un lado tenemos a Robert que está aprendiendo a vivir en esta faceta como padre de familia, comprendiendo y tratando de resolver las situaciones por las que pasan sus hijos, mientras que del otro lado está Elastigirl, quien lleva bajo sus hombros la responsabilidad asignada por Winston para poder cumplir con la meta que buscan, mientras que se enfrenta un (no tan interesante) villano llamado 'Rapta-Pantallas', el cual busca hipnotizar a las personas a través de, valga la redundancia, las pantallas.

Ambas circunstancias son entretenidas de ver, gracias a que los realizadores retomaron todos aquellos aspectos que encantaron de los personajes en la primera entrega y juguetearon con ellos y los colocan ante "nuevos" y emocionantes escenarios que logran mantener a la audiciencia interesados por lo que ocurre a cada momento.

No obstante, es necesario mencionar que, a pesar de estas virtudes, Los Increíbles 2 decide irse a lo seguro al presentar una trama, que, aunque tiene ciertos elementos diferentes, no deja de ser algo similar a lo mostrado en la película anterior, Mr. Incredible y Elastigirl cambian de roles y tienen de alguna manera u otra el propósito que  el otro buscaba cumplir. Esto causa que el factor innovación brille por su ausencia en la película.

A esto también se le tiene que sumar que los temas que la cinta pretende abordar, son parecidos a los que la primera película cubría, pero, a diferencia de su antecesora, no llegan a tener esos ligeros toques dramáticos que le otorgaban cierta profundidad al largometraje previo. En su lugar tenemos situaciones que se prestan más a la comedia o a más escenas de acción, y aunque estos logran funcionar y encajan a la perfección con la estructura narrativa de esta nueva entrega, la película por momentos se siente como una versión más "light" con respecto a la anterior.

Hay nuevos personajes, pero no logran ser tan atractivos como los que ya aparecían desde la cinta anerior; por otro lado, el villano, al igual que Syndrome, es movido por deseos de venganza, pero bajo circunstancias totalmente opuestas, y aunque esto sí logra ser convincente y hasta cierto punto fascinante, pues contrasta con otra perspectiva, tampoco es un elemento fresco, además de que Pixar vuelve a recurrir de "presentación egañosa para posterior revelación", lo cual le resta algunos puntos.

Tras esto no se busca señalar a la película como mal lograda, tiene problemas de innovación como ya se mencionó, pero, a pesar de esto tiene una serie de factores que la vuelven una secuela formidable. La animación, como ya es costumbre por parte de Pixar, es excelente, con algunas tomas espectaculares, si bien, es cierto que algunos diseños de personajes se antojan extraños en un inicio, esto se acaba olvidando después de un rato. Michael Giacchino una vez más está a cargo de la banda sonora y es en gran parte el responsable de que gran parte de las escenas sean alucinantes.

En general, Los Increíbles 2, aunque no ofrece algo nuevo, es una película divertida y que trae de regreso a aquellos personajes que cautivaron al público hace algunos años atrás. Si bien, no es la mejor secuela, supera a otras continuaciones y precuelas como Cars 2, Cars 3, Buscando a Dory Monsters University.

Título Original: The Incredibles 2

Título: Los Increíbles 2

Director: Brad Bird (Ratatouille, The Iron Giant, Tomorrowland)