Reseña: It

{
}

No me dejarán mentir, pero estoy seguro que uno de los mayores traumas de nuestra infancia se generó gracias a la miniserie basada en el popular libro de Stephen King, It (Eso, pues), y que estuvo protagonizada por el genial Tim Curry, y es que fue gracias a su brillante interpretación la que hizo que muchos de nosotros le tuvieramos un enorme pavor a los payasos.

Ahora, después de 27 años, se estrena una readaptación (por favor, no lo confundan con un remake...), la cual promete hacerle justicia a la novela de King, porque seamos honestos, la miniserie era notable por la interpretación de Curry, tenía algunos buenos momentos, pero algo verdaderamente memorable... No, no lo era.
Sin más que agregar, es hora de hablar de It.

Historia

La película nos ubica en Derry, un pueblo en el cual todos los niños comienzan a desaparecer, entre ellos se encuentra George, el hermano menor de Bill Denbrough, líder del club de los perdedores, una pandilla de niños que se ve acechada por una temible entidad que toma la forma de sus peores miedos, a los cuales tendrán que hacer frente si quieren acabar con eso.

La película, como ya mencioné algunas líneas arriba, se basa en la popular novela de Stephen King, publicada en 1986. Muchos podrían preguntar ¿adaptaron bien esa trama en nuestros tiempos? Y la respuesta es: sí.

It se ubica en los años 80, a diferencia de la novela en la que los eventos ocurren en los 50's, esto fue un giro demasiado acertado, principalmente porque hoy en día esta época está viviendo un gran furor, y además, esto permite a una gran parte de la audiencia sentirse identificada con lo que está ocurriendo en pantalla.

Ahora, sobre el desarrollo de la trama, he de decir que es excepcional, no libre de fallas, pero cumple muy bien. Comenzando por el aspecto positivo, la película va presentando de una manera muy clara a sus personajes, sus historias y como es que estas líneas se van juntando con la historia principal de la novela, la cual [casi] deja muy claras las reglas del juego.

En ningún momento sientes que la película tiene alguna escena de sobra, sino que todo lo que aparece tiene una razón. Otra cosa que muchos se podrían preguntar es: ¿y da miedo? Creo que la respuesta a esta pregunta es muy subjetiva, pues, si son igual de temerosos como el redactor de esta reseña, les aseguro que la película cumplirá con tenerlos al borde de su asiento; pero, en caso contrario, la película he de decirles que no es tan aterradora...

Pero, esto no es algo malo, siempre he creído que limitar una película del género a ser aterradora o no y a partir de ahí decidir si es buena o mala, es estar minimizando un poco al género.

La principal fortaleza de It, es que es una de esas películas que va más allá de lo que podría proponer. No es simplemente una película de terror más, también es una, muy efectiva, película coming of age, en la que vemos de manera sensacional el crecimiento de los personajes que conforman al club de los perdedores. Y es justamente en este punto donde la película brilla. La narrativa está tan bien elaborada y tan bien estructurada, que es imposible que no sientas empatía por los personajes.

También les había mencionado que no todo es perfecto en este aspecto. Mi principal queja viene en el aspecto de que las reglas acerca de it (la entidad, no la película), podrían no estar tan bien definidas. Algunos podrán argumentar: "pero vamos, que eso ya viene en el libro". Sí, en el libro, pero hay que recordar que son productos distintos, y tal vez, los que aún no han leído la novela de King podrían estar un poco confundidos al respecto.

Calificación: ****/ [4.5/5]

Actuaciones

El cast de la película está principalmente constituido por niños, por lo cual, encontrar un reparto que estuviera a la medida y que entregara un trabajo increíble no iba a ser una cosa sencilla, la razón es que en muchas ocasiones existe este debate acerca de si los niños actores son buenos, o no. Y mientras que por un lado, en años recientes hemos tenido a brillantes infantes (Jacob  Tremblay en Room, Lulu Wilson en Ouija 2, el cast de Stranger Things), por el otro hay no tan agradables recuerdos (coff coff el odioso niño de Extremely Loud and Incredible Close coff coff).

Por fortuna, It cuenta con uno de los mejores repartos que he visto. Éste está conformado por Jaeden Lieberher, Finn Wolfhard, Sophia Lillis, Jack Dylan Grazer, Chosen Jacobs, Jeremy Ray Taylor y Wyatt Oleff. Ellos son los que conforman al club de los perdedores, ¡y vaya que lo hacen!

Les he de ser honesto, cunado las críticas del filme estaban apareciendo y mencionaban el gran trabajo del reparto infantil, mi primera reacción fue: "seguramente están tratando de inflar expectativas". Pero al ver la película, ¡wow!

Lieberher (del cual ya no me acrodaba haberlo visto en la extraordinaria Midnight Special) carga muy bien con el peso protagónico de la cinta, su interpretación de Bill Denbrough es genial, respeta a la perfección la esencia del Bill de la novela.

Por otra parte tenemos a Sophia Lillis, la cual resulta ser una excelente Beverly Marsh, sabe transmitir a la perfección este estilo de rebeldía, dulzura y audacía, lo cual le permite fácilmente convertirse en uno de los mejores personajes de toda la cinta.

Otros que no se quedan atrás con sus actuaciones son Finn Wolfhard, Jack Dylan Grazer y Jeremy Ray Taylor, quienes se encargan de dar vida a Richie Tozier, Eddie Kapsbrak y Ben Hanscom. El primero (al cual pueden ubicar por su trabajo en la popular Stranger Things) es sencillamente el que se encarga de robar pantalla al ser el relieve cómico; inclusive me hizo olvidarme por completo de su personaje en la ya mencionada serie de Netflix.

En lo que respecta al segundo, ¿qué les puedo decir? Creo yo, tal vez, que junto con Beverly y Richie, es uno de mis personajes favoritos. Su representación de Eddie, este niño hipocondríaco es una verdadera joya, resulta realmente divertido de ver y lo mejor es que en ningún momento se siente sobreactuado.

Acerca de Ray Taylor, misma clase de comentarios que los dos anteriores, Ben Hanscom resulta ser realmente adorable, su química con Beverly es uno de los puntos más disfrutables de la película, pero esto no quiere decir que el personaje solamente esté limitado a ser este factor para hacer al público decir "awwww", sino que también es capaz de demostrar que puede ser rudo al igual que el resto del club.

En lo que respecta a Mike y Stan (Jacobs y Oleff), de igual forma son muy buenos en el papel, sin embargo, y esto es más un problema del guión, no se disfrutan tanto como los ya mencionados, pero sus papeles logran estar a la altura del club. En si ellos como grupo, logran resaltar gracias a la excelente química que existe entre todos.

También tenemos a los bullies, líderados como Henry Bowers, interpretado por Nicholas Hamilton, y conformado por Owen Teague como Patrick Hockstetter, Logan Thompson como Victor Chriss y Jake Sim como Belch Huggins. En si quien más resalta es el primero, su Henry te eriza la piel, es un joven psicópata atemorizante. Los otros tres, no son como que muy relevantes en la cinta, salvo Patrick, que cumple con su personaje.

Y ahora el punto que muchos estaban esperando, Bill Skarsgård, quien da vida al temible payaso Pennywise. Tenía unos enormes zapatos que llenar, y por fortuna, lo logra. Ahora, tengo que mencionar que lo importante no está en comparar su trabajo con el de Curry, ya que ambos funcionan a la perfección en sus versiones. El mérito de Skarsgård es (ya sé que me voy a contradecir un poco con lo que dije) que realmente se siente como una entidad fuera de nuestro mundo, obviamente también apoyado por algo CGI, pero lo que él logra como Pennywise es fascinante. Su Pennywise es espeluznante, sus gestos, la forma en que la pronuncia sus diálogos, es tremendamente acertado.

Calificación: ****/ [4.5/5]

Efectos

El punto más flaco de la película creo que se encuentra aquí, pero antes vamos con los aspectos positivos.

La fotografía de Chung-hoon Chung (al cual podemos recordar por cintas como Oldboy, Me and Earl and the Dying Girl Stoker) es espectacular, muestra a la perfección este estilo tétrico y perveso que la historia requiere, la paleta de colores va muy acod a la médula de la trama del filme.

Por otra parte, la música de Benjamin Wallfisch, tal vez a algunos no les ha llegado a encantar, pero, desde mi perspectiva, ayuda a construir el ambiente de tención necesario para algunas escenas y poder envolver al público espectador en esta aura. Concuerdo en que tal vez no es un score perfecto, y que tampoco es algo tan sobresaliente, pero, cumple con su cometido.

El mayor problema de la cinta viene con el CGI, utilizado principalmente para exponer a eso y las formas que toma. La situación es que lamentablemente no logra ser tan convincente y esto incluso (para algunos) le resta puntos al trabajo actoral de Skarsgård. Los efectos visuales utilizados a momentos lucen aceptables, pero por lo general resultan verse regularzones.

Calificación: ***/ [3.5/5]

Guión

El guión corre a cargo de Chase Palmer, Cary Fukunaga (Beasts of No Nation) y Gary Dauberman (Annabelle: Creation) y bueno, voy a dividir esto en dos partes, como cumple en el aspecto de adaptación y en el aspecto de la cinta en si.

Como adaptación de la novela de King, abarca la parte meramente centrada en los niños, he de decir que los tres guionistas lograron respetar tal cual esa escencia del libro, sus personajes, la mitología que envuelve a la historia, todo eso está presente. También se incluyen algunos cuantos guiños a algunos aspectos de la historia que no están tan presentes en el filme, pero que al final del día se agradece su presencia. ¿Hay cambios? Sí, sí los hay, como ya lo había mencionado, desde el tiempo en el que se ubica la película hasta algunos aspectos respecto a las historias de nuestros protagonistas, hay cambios, pero por fortuna funcionan.

Ahora, como película, el guión sigue siendo igual de bueno, como ya había mencionado en algunos párrafos arriba, hay una magnífica construcción de trama que se encarga de presentar la situación y a los personajes de la mejor manera posible. Cada personaje está muy definido por su propia personalidad. Pero, no todo es perfecto, y aquí vuelvo a retormar el punto de los personajes, centrado más en el losers club, pues, mientras que algunos tienen un mayor peso, otros (como Mike y Stan) se sienten un poco más como personajes de fondo. De igual forma hay algunos cuantos aspectos que finalizan como interrogantes dentro de la trama, y no de la mejor manera, sino que terminan por antojarse faltantes; desconozco si esto se quedó en la sala de edición, pero espero que de ser así sean agregados en la ya anunciada edición extendida. Fuera de eso no es algo que afecte mucho a la calidad de la película.

Calificación: ****/ [4.5/5]

Veredicto Final

It era una de las películas que más estuve esperando durante este año, las expectativas que tenía estaban por las nubes y he de decir que afortunadamente cumplió con ellas.

Es un filme que tiene una calidad impresionante en todos sus aspectos, la dirección es grandiosa, se nota el respeto que Andy Muschietti tiene por la novela de Stephen King, las actuaciones son una verdadera delicia, el guión es espectacular. La película en general es muy disfrutable, como ya había dicho, no es lo más aterrador que ha existido en los últimos años, pero aún así, en cuanto a calidad está por encima de muchas producciones, y como una adaptación de Stephen King (más que en este año han estado en todo su esplendor, pero salvo la serie de Mr. Mercedes, se han sentido como productos decepcionantes) es una de las mejores.

Si me preguntan que cuál de las dos es mejor, si la miniserie o la película, tengo que decir que son dos cosas muy diferentes, disfruto tanto de la cinta como de la serie, pero en últimas instancias, como adaptación, creo que opto más por la película, al representar con mejor fidelidad el impreso, algunos estarán de acuerdo conmigo, otros no, pero toda opinión es válida.

En fin, tras todo este palabrerio, me da gusto decir, que It es hoy por hoy una de las mejores películas del 2017, es entretenida, muy disfrutable, hasta cierto punto espeluznante, vale mucho la pena que le den una oportunidad.

Calificación Final: ****/ [9.5/10]

Ficha Técnica

Título: Eso