Reseña: Joker

{
}

El cine de superhéroes es algo que en los últimos años se ha vuelto en algo muy frecuente. Solemos ver unas cuatro o cinco películas a lo largo del año, tan sólo en este 2019 hemos tenido Shazam, Dark Phoenix, Endgame, Spider-Man: Far From Home Captain Marvel. A pesar de la cantidad, seamos honestos, ¿cuántas de estas películas se atreven a ofrecer algo distinto? ¿cuántas van más allá del esquema "establecido"?

Dentro de esta misma esfera estamos acostumbrados a observar el lado bueno de la historia, ponernos en la piel del héroe que busca acabar con el mal. No ha existido alguna ocasión en la que el lado de la moneda apunta hacía el antagónico, si bien han existido películas como Venom o incluso Megamind, ninguna de estas mostraron tal cual la malicia del rival a vencer.

Bajo la dirección de Todd Phillips (The Hangover) llega Joker, protagonizada por Joaquin Phoenix (Her, Walk the Line), en la que ahora existe la chance de explorar otra "historia" de origen del icónico villano de Batman.

En Joker, seguimos la historia de Arthur Fleck (Phoenix), un hombre con una enfermedad que lo hace reír en momentos de estrés. Fleck trabaja como payaso en Ciudad Gótica, y aspira a convertirse en comediante, ya que su madre siempre le decía que él estaba destinado a traer alegría al mundo.

Uno de los aspectos que siempre han hecho atractivo el análisis del personaje es su ambigüedad, y es que no existe un origen 100% oficial de los inicios del payaso criminal. Esto abre las posibilidades a que distintos realizadores se dan la oportunidad de contar su versión acerca de cómo este popular personaje fue creado.

Y es precisamente éste el punto que más destaca de la película, a pesar de que en esta ocasión la historia de Phillips opta por desarrollarse bajo un aspecto psicológico, a final de cuentas respeta la ambigüedad y el misterio que rodea al personaje. Detalle que podría ser o no del agrado de muchos, pero bajo la opinión del editor, fue lo indicado.

También cabe decir que la cinta se ha rodeado de controversia, principalmente por el aspecto de la violencia que la acompaña. Se ha señalado de que la película muestra violencia gratuita en pantalla, no obstante, este tipo de violencia es necesaria para la narrativa de película, ya que sirve para entender por completo la maldad que habita en el personaje. Si esta violencia hubiera sido censurada o rebajada, la película perdería parte de su efectividad.

Fuera de incitar a la violencia (discurso erróneo), podemos "entender" un poco cómo es que surgen o se suscitan eventos similares, ya que parte de lo mostrado dentro del filme, a pesar de encontrar la forma de recalcar que es ficción, es una muestra del lado oscuro de nuestra realidad.

Como mencioné, la cinta es muy distinta a lo que hemos visto dentro del "género", y no sólo por el hecho de manejar una perspectiva distinta a la tradicional, también por su estilo, ya que no opta por mostrar escenas de acción o grandes persecuciones, sino que se va por un estilo más íntimo, enfocado en examinar la psique del personaje y el porqué de sus acciones.

Hay ocasiones en las que es necesario ir a este tipo de historias; así como observamos tramas en las que creemos en el lado bondadoso de la humanidad, en las que salimos de la sala creyendo que aún hay esperanza, también es indispensable mirar al otro lado, y ver el aspecto poco agradable de la sociedad, repito, no para usarlo como algo replicar, sino para comprenderlo y tratar de prevenirlo.

Joker es una de las películas más brutales e impactantes que se han presentado a lo largo del año. La actuación de Phoenix (lejos de compararlo con los actores que han encarnado al personaje con anterioridad) logra transmitir poco a poco esa sensación de maldad que se genera dentro de él, y esto también es gracias a un guion de Phillips y Scott Silver en el que no dan respiro alguno a un personaje que está rodeado de condiciones poco o nada favorables. Existe un equilibrio entre proponer algo nuevo y entre respetar la esencia de uan figura que ha estado presente en la cultura desde hace mucho tiempo.

Título: Guasón

Título Original: Joker

Director: Todd Phillips (The Hangover, War Dogs, Old School)