Reseña: The Art of Self-Defense

{
}

Desde hace algunos años atrás he expresado que una de las cosas que más disfruto del cine es encontrarme con una cinta que aparece de la nada, la cual me sorprende, al grado de convertirse en una de mis películas favoritas del año y terminar siendo una de las recomendaciones que trato de hacer con frecuencia. En 2014 fue The Guest, 2015 Final Girls, 2016 Already Tomorrow in Hong Kong, 2017 Girls Trip, 2018 I Kill Giants y es muy probable que el caso de este año sea The Art of Self-Defense.

En The Art of Self-Defense, película dirigida por el texano Riley Stearns (Faults), estamos ante una comedia oscura protagonizada por Casey Davies (Jessie Eisenberg), un joven algo torpe y que parece tener problemas para encajar en sociedad. Una noche, Casey es atacado por un grupo de motociclistas, por lo que decide tomar lecciones de defensa personal en un dojo liderado por un hombre llamado Sensei (Alessandro Nivola). Sin embargo, esto lo llevará a descubrir una serie de secretos inesperados, mientras gana confianza en si mismo.

He de admitir que cuando leí que el filme era una comedia oscura no sabía con qué iba a encontrarme. He consumido este tipo de cintas con anterioridad, no obstante, el póster me daba una impresión totalmente distinta, no había visto algún avance y tampoco había leído la trama. Pero cuando la película terminó, me convencí que estaba ante una de las sátiras más astutas.

Como mencioné hace unas líneas, tras el ataque, y otros aspectos de su vida, Casey asiste a este dojo con la finalidad de ganar confianza en si mismo, a través de las lecciones de Sensei, pero esta confianza ganada comienza a confundirse con una bizarra y un tanto agresiva actitud la cual hace a Casey creer que su masculinidad está por surgir y que esto lo llevará a encajar en su grupo de trabajo y en la sociedad en general.

Y es que The Art of Self-Defense hace énfasis y mofa del erróneo pensamiento de que algunas de las actividades que llevamos o no cabo nos pueden hacer menos hombres y que para entender el código de masculinidad es necesario tratar de encajar en cierta concepción generada por la sociedad. E incluso juega con aspectos de aquel comentario "este tipo de actividades sólo las puedes realizar si eres hombre o mujer", esto por medio de Anna (Imogen Potts), entrenadora del dojo, la cual espera desde hace un tiempo ser ascendida a cinta negra.

Otro aspecto que fortacele a la cinta son sus sinisestros toques de thriller, pues a lo largo del desarrollo narrativo encontramos giros de trama que ayudan a que el ritmo sea vertiginoso y que mantenga al espectador interesado en la relación Casey-Sensei, relación llevada a través de juegos mentales y una perspectiva alfa-beta, en la que Casey termina realizando una serie de extrañas actividades, comandadas por Sensei durante las clases nocturnas a las que algunos de los alumnos de este dojo son obligados a asistir.

Retomando el comentario previo, The Art of Self-Defense es una de las comedias más acertadas que han aparecido a lo largo del año, apelando a una de las situaciones que suelen vivirse en el día, y lo hace de una forma en la que no cae en lo desagradable, incluso con sus retorcidas escenas.

Título: El Arte de Defenderse

Título Original: The Art of Self-Defense

Director: Riley Stearns (Faults)