Avisar de contenido inadecuado

TOP 10: Las 10 Mejores Películas del 2016

 TAGS:undefined

Ahora sí es oficial, el 2016 está a nada de terminar, para muchos fue un año excelente y para otros no tanto. En el caso del cine tal vez no fue el mejor año, muchas películas que generaron altas expectativas se quedaron a medias, también hubo una considerable cantidad de películas lamentables, pero afortunadamente tuvimos muchas cintas excelentes, y es de esas películas de las que voy a hablar a continuación. Antes de comenzar es necesario dar algunos datos:

  • Este año, tanto para el conteo que a continuación se presentará como el de las peores películas del 2016 se vieron 262 películas en el año.
  • 10 de estos títulos obtuvieron un 0 de calificación (esos filmes los encuentras en la lista anterior).
  • 18 películas obtuvieron un 10 cerrado, siendo este año en el que menos películas alcanzaron el puntaje mencionado.
  • Algunas producciones como La La Land, Fences, Lion, Manchester by the Sea, The Edge of Seventeen, Elle, The Handmaiden, Moonlight, Jackie, Toni Erdmann, A Monster Calls, Miss Sloane, Hidden Figures, The Founder, Bleed for This, Rules Don't Apply, Patriots Day, por mencionar algunas, no tuve la oportunidad de verlas antes de cerrar el conteo, por lo cual no tienen aparición en la lista.

Menciones Honoríficas: The Red Turtle, Phantom Boy, February, April and the Twisted World, The Nice Guys, Havana Motor Club, Hacksaw Ridge, Love & Friendship, Don't Breathe, Moana, Hell or High Water, Loving, American Honey, X-Men: Apocalypse, Nerve, The Conjuring 2, Deadpool, Captain America: Civil War, Batman V. Superman: Dawn of Justice, Zootopia, Tumbledown, Band of Robbers, Lights Out, Finding Dory, The BFG, Tallulah, Train to Busan, Hush, Hello, My Name is Doris, The Fundamentals of Caring, A Bigger Splash, Green Room, Batman: Return of the Caped Crusaders, Sully, Indignation, Deepwater Horizon, Imperium, The Last Man on the Moon, Born to be Blue, Weiner, The Phenom, Louder Than Bombs, Justice League vs. Teen Titans, Touched with Fire, The Jungle Book, Fastball, Hail, Caesar!, The Neon Demon, Captain Fantastic, Goat, De Palma, Eye in the Sky, Hunt for the Wilderpeople, Swiss Army Man, Café Society, Certain Women, Wiener Dog, Zero Days, Rogue One: A Star Wars Story, Star Trek Beyond, Doctor Strange, Fantastic Beasts and Where to Find Them, Sing, How to be Single, Sausage Party, The Secret Life of Pets, Pete's Dragon, Ouija: Origin of Evil, The Hollars, Trolls, Spectral, Divines, Batman: The Killing Joke, Florence Foster Jenkins, The Birth of a Nation, Batman: Bad Blood, Mr. Right, Keanu, The Invitation, Money Monster, The Shallows, Maggie's Plan,
The Light Between the Oceans, High-Rise, Godzilla Resurgence, In a Valley of Violence, The Monster, The Man Who Knew Infinity, Me Estás Matando Susana, Above and Below, Elvis and Nixon, Popstar: Never Stop Never Stopping, The Confirmation, The Program, Knight of Cups, The Wave, The Family Fang, Anesthesia, Eddie the Eagle, The Magnificent Seven

 TAGS:undefined

10.- Kung Fu Panda 3

 TAGS:undefined

¿Por qué está en la lista?

En los últimos años ha sido un poco difícil tener una trilogía bastante sólida, por lo general en el tercer capítulo nos encontramos con varios errores, historias flojas que echan a perder lo logrado por las antecesoras. Sorpresivamente, a inicios de año, Dreamworks dio en el clavo por tercera ocasión con Kung Fu Panda 3, cinta que sigue con el viaje de Po por convertirse en una leyenda del kung fu. Kung Fu Panda 3 fue el primer 10 del 2016, y bien merecido lo tenía, pues nos encontramos con una historia que cierra a la perfección aquella peripecia que inició en 2008 con la primera película, la animación sigue siendo muy buena, los personajes todavía encantan al público y este tercer capítulo en general es algo que vale pena. 

 

9.- Already Tomorrow in Hong Kong

 TAGS:undefined

¿Por qué está en la lista?

Already Tomorrow in Hong Kong, la pequeña cinta que ha logrado colarse en el top 10 de este año (y no saben el gusto que me da). Already Tomorrow in Hong Kong es una película con una historia sencilla pero muy disfrutable, con actuaciones excelentes, la química entre Jamie Chung y Bryan Greenberg es lo mejor de la película, la música, la fotografía, todo es una completa delicia en este film. Algunos podrían decir que es una película similar a la trilogía de Richard Linklater, y en parte tienen razón pues el director tomó como inspiración Before Sunrise para su creación, pero todos los elementos que hay dentro de ella hacen que valga la pena. Hoy en día es una cinta que sigo recomendando y creo que eso seguirá sucediendo durante un muy buen rato.

 

8.- Midnight Special

 TAGS:undefined

¿Por qué está en la lista?

Muchas de las películas de ciencia ficción últimamente tratan de atrapar a sus espectadores con visuales asombrosos y secuencias de acción emocionantes, muchas veces lo logran y en otras no tanto. Midnight Special logra cautivar a la audiencia sin requerir de toda esa clase de elementos, deposita toda su confianza en en una historia emotiva y bastante entrañable, personajes bien construidos, un estilo visual muy interesante y actuaciones sublimes. La dirección corre a cargo de Jeff Nichols, director que anteriormente nos sorprendió con cintas como Take Shelter, MUD y unos meses después de Midnight Special llegó con la brillante LovingMidnight Special es sin dudarlo una joya que tiene ese sello que hace muy especial a las cintas de Nichols.

 

7.- The Witch

 TAGS:undefined

¿Por qué está en la lista?

No cabe duda que 2016 fue un excelente año para el cine de terror, desde sorpresivas cintas como Ouija: Origin of Evil, pasando por las geniales Lights Out, Don't Breathe, The Blackcoat's Daughter y asustando de nuevo al público con The Conjuring 2. Pero hubo una película en especial que logró ser mejor que las películas mencionadas y de pasó dividió a los espectadores, es una de esas películas que amas u odias. Se trata de The Witch de Robert Eggers, una cinta de terror psicológico que supó jugar muy bien con sus elementos para estremecer a la audiencia, desde una banda sonora envolvente, actuaciones creíbles, un desarrollo que te mantiene al borde de tu asiento, y una fotografía de primer nivel es algo que encontrarás en The Witch. Si esperas la típica película con jump scares, puede que no te agrade esta película, pues The Witch va más allá y trata de jugar con tu mente para poderte tener en constante suspenso.

 

6.- Sing Street

 TAGS:undefined

¿Por qué está en la lista?

Otra de las mayores sorpresas que me llevé en el 2016 fue gracias a Sing Street, película del director John Carney quien anteriormente nos dio dos estupendas películas en Once Begin Again, su nuevo trabajo no es la excepción. Sing Street vuelve a tomar la música como parte importante para contar su historia, y eso es algo que hace de ella una película que vale cada minuto. El soundtrack es excelente, canciones como Drive It Like You Stole It siguen en la cabeza de muchos, al igual que su historia audazmente contada y sobre todo memorable.

 

5.- Nocturnal Animals

 TAGS:undefined

¿Por qué está en la lista?

Basada en la novela de Austin Wright, Tony y Susan y de la mano del director Tom Ford llegó este año Nocturnal Animals, una película con una trama narrada de forma magistral, un estilo visual atractivo y que representa a la perfección el estilo doloroso, vengativo, siniestro y salvaje de la cinta, además cuenta con actuaciones sobresalientes de Amy Adams, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson y Jake Gyllenhaal. Nocturnal Animals es de lejos una de las grandes joyas del 2016.

 

4.- Everybody Wants Some!!

 TAGS:undefined

¿Por qué está en la lista?

Lo dije en la reseña que hice algunos días atrás, Everybody Wants Some!! es una de esas películas que toma como factor principal la nostalgia y la implementa a la perfección en una historia que aunque algo sencilla, tiene una capacidad sorprendente de llegar a varios tipos de espectador. Esta es por mucho una de las películas que más he disfrutado en el año pues es gracias a sus personajes muy reales y sobre todo honestos que pude sumergirme en esta cinta que me ha permitido verla y entenderla de maneras distintas, y eso es algo que pocas películas han logrado en mí. Sí o sí tienes que darle una oportunidad a esta pequeña gran joya.

 

3.- Arrival

 TAGS:undefined

¿Por qué está en la lista?

Así es, otra cinta de ciencia ficción en el top 10, y se trata de Arrival, película que sin hacer mucho ruido logró colocarse entre una de las mejores películas del año, y esto es gracias a una historia inteligente que plantea temas bastante interesantes que se desatan a partir de la llegada de varias naves extraterrestres a lo largo del planeta. Más allá de tratarse de una simple película de ciencia ficción, Arrival de Denis Villeneuve (director de gloriosas cintas como Prisoners, Sicario Enemy) va más allá explorando una serie de temas, siendo el principal el uso de la comunicación como arma pacífica bastante efectiva para cualquier clase de conflicto, y de igual manera habla sobre el perder a un ser amado, ambos temas son tratados de una forma profunda como suele darse en las películas del director, y aunque parecen tópicos un tanto dispares, el guion de Eric Heisser sabe acomodar cada pieza en su lugar. Uno de los grandes aciertos de Arrival es la actuación de Amy Adams, quue es uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. 

 

2.- 10 Cloverfield Lane

 TAGS:undefined

¿Por qué está en la lista?

La verdadera sorpresa del 2016 llegó a inicios del año cuando se publicó el trailer de 10 Cloverfield Lane,y lo que más pasmó a las personas es que el trailer apareció a muy pocos meses del estreno, vivendo en una fecha en la cual filtraciones van y vienen, el factor para impresionar al público es algo que se ha ido diluyendo poco a poco, y 10 Cloverfield Lane es uno de esos contados casos donde todo se mantuvo en secreto. Hablando sobre el filme es necesario mencionar que se ubica en el universo de Cloverfield (evidentemente por el título podrán darse cuenta de eso), no es una secuela, precuela, cinta contada desde otro punto de vista, no, es un film que coexiste en el mismo universo. La película es un muy intenso y brillante thriller en el que tres personas están encerradas en un búnker, el cual es líderado por Howard Stambler (interpretado brillantemente por John Goodman), y que a ciencia cierta no saben lo que ocurre fuera del refugio, y a la vez que esta incertidumbre va creciendo en ellos, lo hace también en el espectador. Posiblemente a nivel dimensional es una cinta pequeña comparada con su cinta hermana, pero a nivel historia es más grande y más intensa, además de esto se apoya de una campaña viral excelsa que ayuda a comprender más la relación que hay entre ambos filmes.

 

1.- Kubo and the Two Strings

 TAGS:undefined

¿Por qué está en la lista?

No saben lo mucho que batallé para poder ver esta película, fue un gran tiempo luego de su estreno que tuve la oportunidad de darle un vistazo y tenía una ligera sospecha que lo nuevo de Laika, Kubo and the Two Strings me iba a gustar, pero no sospeché que se convertiría en mi película favorita del 2016. Laika es uno de esos estudios que poco a poco y que con cintas excelentes han logrado posicionarse poco a poco como uno de los grandes estudios en cuanto a animación se refiere, tal vez por el momento no se encuentra al nivel de Disney, pero es innegable que sus producciones superan por mucho en calidad tanto en historia como en personajes, animación, música y otros puntos a varias cintas animadas de los últimos años, Coraline, ParaNorman The Boxtrolls son muestra de ello, y con Kubo and the Two Strings lo reafirman. El stop motion es exquisito en la película, la historia es emotiva, los personajes son entrañables, la banda sonora de Dario Marianelli es espectacular y acompaña a la perfección este majestuoso y hermoso viaje. Por muchas razones Kubo and the Two Strings es una de las mejores películas animadas, no sólo del año, sino que del cine en general.

 Y bueno, con esto cierro otro año, ha sido un año bastante extraño para el mundo del cine, pero no cabe duda que hemos encontrado grandes propuestas a lo largo del 2016. Este fue mi top 10 y ahora escriban en los comentarios cuales fueron sus 10 películas favoritas del año. Sin nada más que agregar quieron desearle a todos un muy feliz fin de año, espero que cumplan sus propósitos, de antemano muchas gracias por seguir leyendo esto un año más. ¡Feliz año!

Deja tu comentario TOP 10: Las 10 Mejores Películas del 2016

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre